temazcal

Con mucho orgullo les informamos que ya tenemos el servicio de Temazcal, somos un equipo de profesionales en el area de temazcales a sus ordenes, tenemos la experiencia de muchos años en esto de los temazcales, personas con mucha preparacion y experiencia seran sus guias en este servicio que les brindamos a partir del dia de hoy.

 

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.

El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:

Temazcalli de calor seco.

Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.

Temazcalli de calor húmedo.

Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando.1

Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.

El vapor es manejado y dirigido por un guía mientras habla o entona cantos, en tanto otra persona preferentemente Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas.

Debido a los diferentes tipos de temazcales calientes que existen, las ceremonias de desarrollo de un temazcal pueden variar, sin embargo, en general, el evento está dividido en 5 etapas principales:

Primera Etapa, Preparación.

Esta etapa, la ceremonia previa al evento mismo del Temazcal, es realizada por el temazcalero del lugar, quien consagra el evento, el lugar y a los participantes así como solicita permiso al "gran dador de vida" o a la naturaleza para realizar el evento.

Cada participante del temazcal es purificado previamente con ayuda de incienso, luego de lo cual se puede ingresar al mismo. Esta etapa se lleva a cabo, generalmente, fuera del temazcal. Podría considerarse la única etapa fría. Dependiendo del tipo de temazcal la ceremonia puede ser corta, 10 minutos, o extensa, de hasta 3 horas. ( Se han practicado ya por varios años con exito para todo tipo de personas).

En temazcales de calor seco, las piedras son calentadas dentro del mismo temazcal, por lo que esta etapa incluye la extracción del carbón usado para el calentamiento de las piedras. El área es venteada entonces para permitir el ingreso de aire fresco no saturado con dioxido de carbono. En Recintos de construccion moderna y funcional existe una pequeña cubierta circular en la parte mas alta del recinto para dar salida al monoxido de carbono, asi mismo eventualmente esta colocado un cristal de cuarzo con la finalidad de dejar entrar la luz sin enfriar el recinto.

En temazcales de calor húmedo, las piedras son calentadas sobre una pila de carbón hasta el rojo vivo, las piedras no ingresan hasta el comienzo de la Segunda Etapa o de la primer puerta.

 

Segunda Etapa, Primera Puerta.

Una vez arrancado el evento, los participantes ingresan al temazcal previa solicitud verbal de permiso. Esta solicitud se hace tanto al lugar como a los participantes utilizando la palabra "ometeotl" (Se suele pronunciar ometeo) que significa, en nahuatl, "dos energías".

Aunque los temazcales varían en forma, los hay redondos y cuadrados, el ingreso y egreso del temazcal se realiza en sentido de las manecillas del reloj respetando lo que se conoce como el trayecto de la serpiente. Pidiendo el permiso correspondiente se hace el recorrido conforme gira el universo "en contra de las manecillas del reloj", siguiendo el trayecto de Tetzcatlipoca.

En los temazcales de calor humedo, una vez que todos los participantes han ingresado y se encuentran sentados comienzan a entrar las piedras calientes, los integrantes agradecen el ingreso de cada piedra caliente, a las que le llaman abuelitas piedras. Una vez que han ingresado todas las piedras (entre 9 y 13) la puerta de ingreso es cerrada. Así como el venteo superior del temazcal.

En los temazcales de calor seco la puerta es cerrada una vez que los participantes del temazcal y el Guia han ingresado.

Antes de cerrar la puerta, la medicina que va a ser utilizada, yerbas varias, son mostradas a cada uno de los participantes quienes la reciben, se respecta siempre el sentido de las manecillas del reloj, por lo que el tazón que contiene las yerbas son pasados de mano en mano por cada participante, quien las recibe y las consagra en el sentido mencionado.

Inicia el primer ciclo, o primera puerta con una presentación de cada uno de los que ahí se encuentran, en la cual mencionan su nombre, el lugar de donde llegan o viven y la razón por la que se encuentran dentro, es decir, su motivo.

En el Temazcalli de Calor seco la temperaturaya es elevada desde que se entra ( aprox. 40°C ) conforme avanza el ritual se incrementara el calor depositando cada tanto un poco de infusion de hirbas ya sea con un recipiente pequeño o bien introduciendo un ramo de plantas frescas en el recipiente y rociando las piedras calientes ( estas pueden estar al centro del recinto, en en parte del perimetro o en uno de los extremos ).

En el Temazcalli de calor humedo durante la mayor parte de la primera puerta es un calor que recuerda a los baños turcos, toda vez que no se utiliza agua. Al final de la primera puerta se deja caer un poco de la misma sobre las piedras. Lo que eleva el calor. El calor dentro del temazcal sube gradualmente, la primera puerta es entonces, la más fría de todas (Entre 23 y 28°C).

 

El ritual del Temazcal está lleno de simbolismos. A la primera puerta se el conoce como la puerta del fuego, está asociada al varón y al color rojo y se le supone una edad que va de los 0 a los 18 años. El nombre de la primera puerta es "Ce" que significa "Uno", en nahuatl.

La primera puerta, al igual que el resto de ellas, dura entre 30 y 45 minutos. En las cuales se canta y se inhala lentamente el vapor impregnado con el olor y el efecto curativo de las yerbas medicinales. Se utiliza un tambor y un caracol de mar para hacer la música. Una vez que el temazcalero considera que el ciclo ha sido terminado, se mencionan el número de la puerta, en nahuatl, y se grita "Puerta". Después de lo cual la puerta es abierta, lo que refresca el lugar.

Los integrantes no pueden salir una vez cerrada la puerta hasta la apertura de la misma, es decir hasta que cada uno de los 4 ciclos o puertas han sido terminados.

Esto significa un enfrentamiento a los miedos, la oscuridad, el calor y la incomodidad que se puede sentir es un enfrentamiento a la capacidad del participante de controlar tanto sus fobias como su inquietud, a la par que respira lentamente para evitar quemarse.

Como el calor se irradia del centro a las orillas del temazcal y el efecto convectivo lo eleva hacia arriba, la parte más fresca del temazcal se encuentra en el piso donde la temperatura se mantiene entre 23 y 25°C, cuando una persona no soporta el calor se tira al piso, donde se cree, la madre tierra te cobija y te cuida, al calmar tu ansiedad por la dificultad de respirar en ese ambiente.

 

Tercera Etapa, Segunda Puerta.

El lapso entre puerta y puerta varia entre 15 y 30 minutos, tiempo en el que el temazcalero puede usar la palabra y compartir de la filosofía del temazcal.

Una vez que se cierra la puerta nuevamente, comienzan los cantos en nauhtl, seguidos de infusiones extras de agua sobre las piedras calientes. Lo anterior eleva la temperatura hasta alcanzar unos 28 a 35°C.

Dependiendo del tipo del temazcal es posible que después de cantar se brinde un tiempo de pelea de los participantes, a quienes también se llama guerreros, es decir un tiempo para que se enfrenten al calor.

La altura de los temazcales puede variar de un metro a dos, lo que significa que se pueda estar o no de pie. si esto es posible los participantes pueden ser invitados a realizar ejercicios, sin embargo, hay que recordar que el incremento de la temperatura así como la falta de aire fresco provoca que el ritmo cardíaco se eleve, lo que significa que realizar ejercicios de pie supone un gran esfuerzo sobre todo porque la cabeza se encuentra muy elevada lo que significa un contacto directo con la parte más caliente del temazcal.

A la segunda puerta se le conoce como la puerta del agua, está asociada a la vida y al color azul/verde, se le supone una edad que va de los 18 a los 36 años. El nombre de la primera puerta es "Ome" que significa "Dos", en nahuatl.

Cuarta Etapa, Tercera Puerta.

La tercera puerta es considerada la puerta más caliente de todas, es a esta a la que se le atribuye el verdadero poder de sanación. La temperatura que se puede alcanzar va de los 35 a los 40°C. Sin embargo, la temperatura puede incluso ser superada. Por lo que respirar lentamente puede ayudar a evitar quemaduras de primer grado en las fosas nasales. Utilizar un paliacate o una pequeña manta de tela en la cabeza ayudará a evitar que se caliente la parte superior de las orejas, sensibles al calor.

A la tercera puerta se le conoce como la puerta de la tierra, está asociada a la mujer y al color amarillo, se le supone una edad que va de los 36 a los 54 años. El nombre de la primera puerta es "Yei" que significa "Tres", en nahuatl.

Los yerbas utilizadas en esta puerta se supone las más efectivas para realizar la curación de las enfermedades. Se acostumbra beber aguamiel o tes con propiedades curativas durante esta etapa.

Quinta Etapa, Cuarta Puerta.

La cuarta puerta resulta ser tan caliente como la segunda, sin embargo y debido a que la sensación del calor y el frío son relativas, se siente mucho más fresca que la segunda.

A la cuarta puerta se le conoce como la puerta del viento, está asociada a la muerte y al color negro, se le supone una edad que va de los 54 años a los 72 años.

Esta puerta se presenta como el declive del calor, la maduración de los pensamientos se da en ella, la cual se pude utilizar perfectamente para meditar y entrar en contacto con uno mismo. Los participantes suelen tirarse al piso para sentir un regreso gradual a la temperatura normal.

El final de esta puerta significa también el final del ritual del temazcal Las personas egresan del temazcal agachados, o en cuclillas, el egreso se hace respetando el sentido de las manecillas del reloj. Al hacerse este cerca del piso y con la cabeza por delante se considera como un nacimiento. Ya que parece que el temazcal estuviera pariendo al participante del ritual, además, se considera que ya se ha muerto en la cuarta puerta, lo que significa volver a la vida.

 

contactenos para mas informes sobre precios por persona y dias que se presta el servicio.